21.2.08

THE TOWN CRIER: El Ángel Caído

Si algo he aprendido después de pisar Madrid por vez segunda y de contemplarla por vez primera es que existen tres, y no dos, representaciones iconográficas (e ideas) del Diablo.

En primer lugar está la monstruosa bestia alada con cornamenta, colmillos y rabo acabado en afilada punta de flecha. Las protuberancias óseas deberían de asustarnos (para eso las creó la Iglesia o quién demonios fuera su artífice), por desgracia todos hemos visto cine gore enmascarado en superéxitos comerciales. Este esquema, al que podríamos llamar 'La Bestia', ha perdido todo su encanto en los tiempos que corren.

En segundo lugar estoy yo: el que sabe más por viejo que por diablo; el demonio con afilada perilla y fino bigotillo francés; aquel que sonríe con brillante y ordenada dentadura y tiene piernas de carnero (reminiscencia de antiguos sátiros que cumplían una función similar). 'El Cabrón', así se le debe llamar, nos muestra el lado vibrante de la vida y no recurre a gritos y sangre para conseguir nuestra alma: nos entretiene con póker, dorado bourbon y rock'n'roll (que todo el mundo sabe que él inventó).

Finalmente, y éste es el gran descubrimiento que hice en mi viaje, existe 'El Ángel Caído'. Para tentar a todos aquellos que son menos neandertales que aquellos que rezan por temor a ser devorados por 'La Bestia' y que son más estoicos que aquellos a los que les falta tiempo para correrse, emborracharse y carcajear, el Diablo encontró este bello avatar: con su juvenil encanto, su delicado y angelical semblante y la expresión de dolor que nos hace identificarnos con él e incluso sufrir como él sufre, ya nos ha atrapado.


Se trata de la angelificación del Humanismo (su demonificación, quizá).

Yo creía que todos los artistas, filósofos y poetas iban al Cielo... ahora veo que para todos ellos es, también, imposible.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hey long time no blog. I wish you would come over to my blog and chit chat again. We are talking immigration, of course Mexico came up. I need you to set people straight.

Okonkanuto dijo...

Estoy prejubilado. Soy Doctor en filología clásica y catedrático de lengua española y literatura. Ahora me dedico a curarme de mis dolencias y a divertirme con el blog que he abierto hace poco. No sé cómo se edita, cómo se suben fotos, ni nada. Pero voy aprendiendo. Pretendo seguir con la publicación de pasajes humoríaticos, graciosos y de interés, del latín y el griego. Y publicar cosas sobre lengua española y lo que vaya saliendo. Mi intención es divertirme con cosas que no sean necedades y que los que miren el blog se diviertan con cosas que tienen cierto interés.
Gracias por tu juicio positivo sobre lo poco que ahora tengo en el blog.

Jordicine dijo...

Creo que nadie va al cielo. Absolutamente nadie. Qué tal los exámenes? Gracias por volver. Echaba de menos tus 'paranoias'. Un abrazo.

Xavi "Xaviondo" dijo...

Respecto a tu comentario en mi blog acerca de 20th Century Boys, el nombre está relacionado con el título de la canción de T.Rex, y se menciona varias veces a lo largo de la obra, por lo que más que una imitación o un plagio debe considerarse un homenaje.

Saludos ;)

Unknown dijo...

Pobres diables!!!... vols dir que no ho som una mica tots?

Joan Maria dijo...

Primerament dir-te que l'escrit d'avui m'ha agradat. Potser per això ens agrada el mal, perquè ens identifiquem, i encara que per estructures convencionals el mal és dolent, moltes vegades és més bo del que sembla a primer cop d'ull. Per això deu captivar-nos el Diable. D'origen rebel contra un ens que no el permetia pronunciar-se, reafirmar la seva identitat.

PD: No sóc pro-satànic.. que consti.

Carlos dijo...

Jar, yo creo que hay todavía más, ¿sabes? millones de diablos, uno por cada persona.

Y tienes razón, entrar al cielo es un acto filosóficamente incorrecto, artísticamente vulgar y con nulo valor poético.

Acá te dejo un texto de Arreola, otro de esos diablos mexicanos:


""

DE L’OSSERVATORE


A principios de nuestra Era, las llaves de San Pedro se perdieron en los suburbios del Imperio Romano. Se suplica a la persona que las encuentre, tenga la bondad de devolverlas inmediatamente al Papa reinante, ya que desde hace más de quince siglos las puertas del Reino de los Cielos no han podido ser forzadas con ganzúas.

""

Lady Blue dijo...

no creo en q existan un cielo y un infierno q compitan x el control del mayor nº de almas humanas... porque tb habría q meter dentro al resto de animales, ¿no?

Yo creo q cada uno es responsable de sus actos, no hay justificación posible atribuyéndole la culpa a seres o entes supranaturales...

saludos

me encanta tu blog

hace reflexionar....

Tito Charly dijo...

Dejaos de cielos, infiernos y demas cuentos para niños. Por cierto nuria creo que deberias decir todas...

Dramatis personae


The Town Crier
Un terriblemente humilde servidor de todo aquel que se muestre digno de ser servido (¿nadie?). Dedicado única y exclusivamente a todo menos a ir al lavabo, hablará de ello con su característico tono venenoso y su intelecto, que de tan maravilloso brilla en la total oscuridad. MÁS

Mr. Bogus
Más mediocre de lo que muchos nunca llegarán a ser, este curioso personaje que, además de amarillo, es adicto a los joyos, se preocupará de que todos (incluido tú) hagáis vuestras necesidades sabiendo dónde os estáis metiendo (o dónde las estáis metiendo). MÁS