12.9.07

LA DIGESTIÓN DE A: Las bolsas de sangre y pus de R. Rodríguez

PLANET TERROR, bonito mediometraje para instalarse por aquí, salvando distancias con la opinión general de lo que es bonito y lo que deja de serlo. Siendo la primera parte de GRINDHOUSE, el sucio proyecto conjunto de Rodríguez y Tarantino, aunque descuartizado en Europa para sacar más tajada (irónicamente) económica (con lo poco Europeo que me siento, imaginad cuánto me duele), la vi en primer lugar, semanas antes de poder catar DEATH PROOF, la segunda parte, que degusté hace escasos días, tratando de experimentar, uniéndolas mentalmente, lo que experimentaría el espectador medio americano al ver los dos filmes seguidos, con sus aditivos en forma de trailers de falsas películas, anuncios de tacos mejicanos y chucherías similares.

Aquí, al menos en la sala de cine (o teatro) al que acudí (o quise acudir), tan solo se pudo ver un falso trailer (MACHETE) y algunas tonterías juguetonas (como los gatitos y la pantera) para poner en situación a los que sabían a lo que iban y descolocar a los que se habían equivocado de sala o iban a ver mujeres y zombies en constante orgía.


En cuanto al falso trailer: magnífico en todos los sentidos, es exactamente lo que esperaba de los falsos trailers que debían estar intercalados en la versión no mutilada de la película y, aunque no me gustaría ver la película (pero la vería), disfruté enormemente con el trailer y el narrador, sobretodo el narrador. Man, they really fucked with the wrong mexican.

A continuación y tiñendo de negro y rojo sangre la pantalla, en cuanto empezó a aparecer el título del proyecto conjunto, GRINDHOUSE, y empezó a crecer de la nada la canción que abre la película, muy lograda, no pude evitar ponerme cachondo. Y no era por le bailecito de la chica con un culo en la barbilla, no (ya que la canción empieza antes de que aparezca ésta en pantalla), era por el carácter terrorífico con que empieza, con una percusión demoniaca, y un saxo con bajo y guitarra puramente eróticos.

Después de ese sublime comienzo, nada en las dos partes del proyecto podría haberme llamado la atención, esaba seguro mientras escuchaba la canción y veía a la chica zarandearse sobre el escenario, sin que las dos nalgas en su barbilla se inmutaran. En verdad, más o menos, acerté, ya que, joder, no me averguenzo al decir que el principio de GRINDHOUSE es de los mejores que he visto y de lo mejor de la película.

El resto de la banda sonora, hecha a base de organillo cutre y sonidos industriales, es bastante estridente y paranoica (recreando bandas sonoras de películas de miedo cochambroso), pero al utilizar algunos de los recursos del tema principal de la película (son como variaciones de la canción del opening) pasan suficientemente desapercibidas durante el visionado como para no entorpecer ni molestar, tal y como hacen cuando escuchas la BSO en casa. Una desgracia musical para disfrutar en crudo, vaya, pero suficientemente camuflada en la película como para saber bien (o no saber mal, al menos).

Más allá de la banda sonora, la película es, y estoy yendo directamente al grano (algo normal en este punto de la parrafada), imperfecta. Y la imperfección no es un grave defecto, pobres humanos, no, pero no es lo mismo que la perfección, aquello que caracteriza a las obras maestras. No me quejo por haber gastado mi tiempo y mi dinero en una obra imperfecta, es importante alegrarse de hacerlo con la perfección, pero no hay que menospreciar la imperfección... sí la mierda.

Como en toda obra no perfecta, hay cosas geniales y paja. En PLANET TERROR resulta que hay bastante paja, aunque no la suficiente como para provocarle un vómito descontrolado al usuario mundano o al crítico más caquita de pájaro. Hay bastantes cosas que se deberían haber arreglado, no se deberían haber expuesto en la versión final del filme, pero qué le vamos a hacer... mi gusto no es el de todo el mundo, y mucho menos el mismo que el del señor Rodríguez.

Para empezar, me sobra uno de los protagonistas y me falta otro: el Wray, capullo integral armado hasta la sobaca, le da un toque demasiado frenético a la película y destroza el terror más inherente a una invasión zombie: la asfixia de estar siendo sobrepasado física y mentalmente por algo inhumano y asqueroso y la total seguridad de que acabarás siendo parte de ello; Cherry Darling, la guinda (jeje) femenina que es lo que me hizo decir "está película es genial" sin haberla visto (tan solo viendo el trailer y el cartel), queda eclipsada en la película, para mi gusto. Es una verdadera lástima.

El resto de personajes principales (la anestesista, su marido, el sheriff, su compañero, el loco de los cojones y Bruce Willis) y los más secundarios (el resto de militares y policías, el tipo de la canina-barbacoa, etc) están bastante logrados y le dan un toque de color y diversos puntos de vista a la "peli de zombies". No me quejo de algunas de las escenas estrella en las que participan ("Sex Machine" y su inaptitud policial, las manos dormidas, el niño con el revolver, etc), que son jodidamente buenas, pero me quejo de los vacíos en el guión, rellenables sin demasiada dificultad, para mi gusto, que dejan algunas partes de la película un poco vírgenes en contenido y en diálogo.

Algunas de las mariconadas más grandes que he visto en la película son el rollo de la salsa barbacoa, joder, ¿a quién se le ocurre? Muy, muy pesado y previsible. Tampoco me gustan las escenas de relleno de zombies comiéndose a la gente en la carretera y todas esas barbaridades.

En general, los dos defectos que le veo a la película y que hacen de ella una imperfección considerable son: las escenas de acción (¿para qué coño quieres una escena de acción y piruetas en una película de zombies? Huye y dispara, observa como no le haces nada al bicho que te persigue y méate encima, capullo) y algunos diálogos y estructuración de personajes pobres, muy muy pobres.

Por el hecho de que haya una tía en la película que tenga una ametralladora en la pierna, ya merece cinco estrellas, sin duda (que os den si preguntáis como la dispara, que os jodan, de verdad), así que disfrutad con el cartel (el que sale la chica sola, publicitario, no el mal montado de la película en general) y cojed con pinzas todo lo que veáis desde la butaca en el cine o en el salón.

Con respecto a los errores en los rollos de la película y sandeces típicas del cine de mala calidad, solo decir que están logrados y los respeto, aunque a veces se le va la mano (sobretodo cuando emparenta la Serie B con el cine de acción sin pies ni cabeza) al señor Rodríguez y mete la pata (siempre usando metáforas anatómicas, vaya) al meter no solo elementos de la Serie B en PLANET TERROR, sino malos elementos de la Serie B.

Muy brillante y bastante imperfecta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el señor A en bastantes cosas peeero me gustó más la enfermera que la bailarina pata chula xDD.

Al menos algunas de las escenas en las que aparece la enfermera (por ejemplo, cuando el marido de ésta se la intenta cargar pinchándole sus propias inyecciones)eran mejores, a mi parecer, que algunas de las de la bailarina, asi que sí, tenían que haberse currado más el personaje de Cherry Darling (aunque tiene algun puntazo de escena,léase cuando empieza a volar despues de disparar su metralleta-pierna xD)

Coincido también en que sobra el exceso de acción de manos del noviete de la Cherry Darling.A mí me aburre xD.

Nada más por hoy.

Sra. Patricia

Rafa Delgado dijo...

Atentos en Death Proof a la aparición especial de la enfermera de Planet Terror.

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